LAS TROPAS RUSAS DE INTERVENCION PREPARADAS PARA INTERVENIR EN SIRIA

Saint Basil’s Cathedral in Moscow, Russia. Wikipedia.

Dado el empeoramiento de la crisis en Siria, el diario Gazeta Nezavisimaya [junio 2012] dice que el ejército ruso está aparentemente siendo preparado para una misión en Siria.

Citando fuentes anónimas en la cúpula militar, el periódico dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó al personal general elaborar un plan de operaciones militares fuera de Rusia, incluyendo en Siria.

Las unidades que se están preparando para una intervención son la División 76 de las fuerzas aerotransportadas (una experimentada unidad especial del ejército ruso), la 15a División del Ejército, así como las fuerzas especiales de una brigada de la flota del Mar Negro, que tiene una base en la puerto sirio de Tartus.

Los detalles del plan operativo están siendo preparados por los grupos de trabajo de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, a la que la mayoría de los estados post-soviéticos pertenecen, así como la Organización de Cooperación de Shanghai, a la que pertenecen China y Rusia.

De acuerdo con el reporte del diario, el despliegue depende de la decisión del gobierno ruso y la ONU. Sin embargo, los planes también prevén que las tropas podrían intervenir sin la aprobación de la ONU. El gobierno ruso no ha confirmado hasta la fecha el informe.

El lunes de la semana pasada, tres buques de guerra rusos fueron avistados frente a la costa siria. Una fuente anónima del gobierno ruso dijo al periódico iraní Tehran Times que Moscú quiere mostrarle la OTAN que no permitirá ninguna operación militar contra Damasco, bajo el pretexto de una misión humanitaria.

Más temprano, el secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, Nikolai Bordjusha, había señalado la posibilidad de utilizar “fuerzas de paz” en Siria. ”La tarea en Siria es probable que sea para imponer la paz-sobre todo contra los insurgentes, que utilizan las armas para resolver los problemas políticos”.

Rusia y China se oponen fuertemente a una intervención militar de la OTAN en Siria, y ya han bloqueado dos resoluciones de la ONU sobre el tema. Los EE.UU. y sus aliados, especialmente Turquía, Arabia Saudita y Francia, han avivado una guerra civil en Siria y sistemáticamente arman a los llamados rebeldes, que consisten principalmente de islamistas, ex miembros del gobierno, o terroristas de Al Qaeda. Turquía está cada vez más en la dirección de la guerra de poder de EE.UU. en Siria.

En las últimas semanas las llamadas para una intervención militar en Siria se han incrementado. Después de la masacre en Houla, el presidente francés, Francois Hollande, se pronunció a favor de la intervención militar. El  Oeste culpó al gobierno de Bashar al-Assad de esta masacre sin ninguna evidencia clara. La élite alemana también está hablando abiertamente de una posible intervención militar; Berlín ha intentado sin éxito empujar a Rusia a hacer concesiones sobre la cuestión.

Rusia no ha excluido  una “solución política”, es decir, la lenta transición desde el régimen de Assad a otro gobierno. A toda costa, sin embargo, el Kremlin quiere evitar el derrocamiento violento de Assad por parte de Occidente por varias razones, ya sea mediante la intervención directa militar de la OTAN o llevada a cabo por los rebeldes armados por Occidente. Hace dos semanas, el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, advirtió que una intervención militar en Siria podría escalar rápidamente y dar lugar a la utilización de armas nucleares.

Desde la época soviética, Moscú y Siria han mantenido lazos estrechos, especialmente en los asuntos militares y económicos. Más importante, sin embargo, una guerra contra Siria significa un aumento gradual de la agresión de EE.UU. en Oriente Medio. EE.UU. ya ha ampliado considerablemente su influencia en la región a través de las guerras contra Afganistán e Irak. Ellos también poseen bases militares en casi todos los países de la zona: Pakistán, Kuwait, Bahrein, Qatar, Turquía, Uzbekistán, Kirguistán, Arabia Saudí, Omán y Turkmenistán, así como algunos de otros estados más pequeños. Mientras tanto, Siria e Irán, que están prácticamente rodeadas por bases militares de Estados Unidos, se han convertido en los últimos bastiones de Rusia y China en el Oriente Medio contra la invasión de los Estados Unidos.

Un cambio de régimen en Damasco, probablemente traería un gobierno suní al poder, que trabajará en estrecha colaboración con Arabia Saudita y los Estados Unidos contra Rusia y China. Por otra parte, una escalada de la guerra civil en Siria, que ya está en marcha, y una intervención militar, pondrían a todo el Medio Oriente en llamas. Una guerra dirigida por la OTAN contra Siria sería un preludio inmediato de una guerra contra Irán. Un ataque a Irán significaría un paso más hacia una escalada militar de las tensiones entre Washington y Beijing.

Mientras que China obtiene una porción significativa de sus importaciones de materias primas procedentes de Irán, Teherán es el aliado más importante de Rusia en el Cáucaso y el Mar Caspio para contrarrestar la influencia de los EE.UU. e Israel. Tanto Moscú como Teherán se oponen a la construcción de un oleoducto trans-Caspio por el oeste. También rechazan el rearme militar a gran escala de Azerbaiyán, que es promovido por los Estados Unidos, Israel y Turquía. La región del Caspio es de una importancia geopolítica clave, ya que enlaza a la rica en recursos naturales Asia Central con Europa, y porque también tiene mucho petróleo y  reservas de gas.

La creciente amenaza de guerra en el Oriente Medio y el hecho de que los países europeos, incluyendo Alemania y Francia, están del lado de los Estados Unidos,  impulsan cada vez más a Rusia hacia una alianza militar con China.

Es significativo que la primera visita extranjera de Vladimir Putin desde que asumió el cargo fue a Bielorrusia, y que entonces sólo pasó unas horas en Berlín y París antes de ir a Asia Central. El punto culminante de su visita en el extranjero fue en China, donde se reunió con el presidente chino, y luego participó en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) el 6 y 7 de junio. Además de Rusia y China, los Estados de Asia Central de Kazajstán, Kirguistán, Uzbekistán y Tayikistán también pertenecen a esta organización, Irán, Afganistán, Pakistán y la India tienen el estado de “observador”.

Como fue el caso en la reunión anterior de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, la discusión en la cumbre de la OCS se centró en la cooperación militar y económica. La cumbre adoptó una declaración sobre el “establecimiento de una región de paz duradera y de prosperidad en común”. La intervención militar contra Siria o Irán fue rechazada de manera explícita.

La declaración también condena el establecimiento del sistema de misiles defensa de la OTAN en Europa, que se dirige principalmente contra Rusia, y ha dado lugar a graves tensiones entre Washington, así como Europa,   con Moscú. En el futuro, la Organización de Cooperación de Shanghai tiene la intención de cooperar de forma más estrecha militarmente en cuestiones de “seguridad regional”.

Durante su visita de dos días a Pekín, Putin había acordado previamente con el presidente chino, Hu Jintao,  fortalecer conjuntamente la “seguridad en la región Asia-Pacífico”. Ambos países tienen la intención de celebrar frecuentes ejercicios militares conjuntos en el Pacífico, tras la celebración de ejercicios navales conjuntos en el Mar Amarillo, durante la primavera. Los Estados Unidos se concentran cada vez más de su desarrollo militar en la región Asia-Pacífico en preparación para una confrontación militar con China.

INFORMA:http://sleepwalkings.wordpress.com/

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s