CUANTO COSTARIA RESCATAR LAS HIPOTECAS DE LOS CIUDADANOS?

EN ESTA NOTICIA QUEDA CLARO LA INJUSTICIA SOCIAL EN LA QUE VIVIMOS Y LA CUAL YA NO SE PUEDE TOLERAR POR MAS TIEMPO, YA OS COLGE UNA NOTICIA SOBRE ISLANDIA EN LA QUE EL GOBIERNO ISLANDES SE HIZO CARGA LIBREMENTE DE UNOS CUANTOS MILES DE HIPOTECAS QUE NO PODIAN SER PAGADAS EN LUGAR DE DEJAR QUE DESAHUCIASEN A SUS CIUDADANOS, CON ESTO NO QUIERO DECIR QUE NOS REGALEN A TODOS LA HIPOTECA (YO DEMOMENTO PAGO LA MIA CADA MES) PERO SI ES EQUITATIVO DAR UNA OPORTUNIDAD A LOS MAS NECESITADOS Y NUESTRA CONSTITUCION REGISTRA COMO OBLIGATORIO EL DERECHO A VIVIENDA DE CADA CIUDADANO DE ESTE `PAIS OSEA QUE ESPERAMOS PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS, SI ESPERAMOS A SER EL PROXIMO EN LA LISTA EL GOBIERNO SEGUIRA ABUSANDO DE PODER. LEVANTENSE DE SUS ASIENTOS Y RECLAMEMOS LO QUE ES NUESTRO DE SIEMPRE Y ES EL DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA.

Que en España haya dinero público suficiente como para rescatar a la banca pero no lo bastante como para salvar a las familias que no pueden pagar su hipoteca es, sencillamente, intolerable. No es de recibo.

No es aceptable. Son ya 350.000 desahucios en cuatro años, un número que sigue aumentando casi a la misma velocidad con la que crecen las ayudas al sector financiero. Solo en 2010, fueron 87.145 millones entre ayudas y avales: 1.846 euros por persona, según un reciente informe de la Comisión Nacional de la Competencia (PDF).

Ambas cifras siguen subiendo: la de las ayudas y la de los desahucios. ¿Hasta cuándo será sostenible una injusticia tan grande sin que la sociedad estalle? ¿Cuánto nos costaría evitar el que sin duda ya es el problema social más acuciante de España?

Algunos números a vuelapluma: según el informe encargado por el Consejo General del Poder Judicial –de conclusiones apabullantes–, la hipoteca media ejecutada ronda los 230.000 euros. Multiplicada por el número de desahucios estos años –350.000– nos da una cifra: 80.500 millones de euros en hipotecas ejecutadas.

Es una cantidad muy cercana a la del rescate a la banca pero, en este caso, no haría falta una millonada así.Bastaría con una fracción. Teniendo en cuenta que la hipoteca media española dura 24 años y que para evitar la mayoría de los desahucios sobraría con una moratoria media de dos años, con una doceava parte de esa cifra, habría dinero suficiente para paliar el problema.

Hablamos, grosso modo, de 6.708 millones desde que empezó la crisis: unos 1.677 millones de euros al año: el 0,16% del PIB.

La cifra es solo una aproximación al alza; estoy seguro de que los técnicos del Gobierno tienen números mucho más exactos y que probablemente se pueda arreglar con menos dinero: no todos los desahucios son de primeras viviendas o dejan a una familia en la calle.

A pesar del déficit y las dificultades económicas españolas, hay dinero suficiente como para afrontar un rescate a los desahuciados. Solo falta la voluntad política para ello. Algo más de valentía de la que ha demostrado el CGPJ despreciando ese mismo informe que había permitido soñar a tantos ciudadanos con una Justicia digna de su propio nombre.

eldiario.es

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a CUANTO COSTARIA RESCATAR LAS HIPOTECAS DE LOS CIUDADANOS?

  1. Sok dijo:

    No se debe rescatar las hipotecas como tp se debia rescatar a los bancos. Todo enchufe de capital representa que alguien que no se ha hipotecado, o que ha podido mantenerlo, deriva fondos para rescatar la hipoteca del vecino. Otras formulas. Ya hicimos mal lo de los bancos, como para ahora volver a dar dinero publico a hipotecas particulares. Como una empresa, si esto fuese bien, o una vez solucionado el problema, ¿yo como ciudadano que de impuesto ha salido rescate a una hipoteca, tengo algun dcho sobre esa casa particular? Moratoria bien, rescates con dinero publico a contratos privados, no, nunca.

    • macyca dijo:

      Amigo mio estoy deacuerdo en que nadie quiere pagar mas impuestos para nada, pero lo que dice el reportaje es que pasaria si en vez de destinar ese dinero en rescatar bancos se hubiera hecho en rescatar hipotecas, que mas da que el ciudadano este endeudado con el estado???cual es la diferencia, pues muy sencillo cuando el ciudadano se endeuda con una entidad privada y no puede pagar pierde la propiedad y se la queda un privado, de esta manera nosotros seguimos pagando impuestos por los rescates bancarios ya que nadie quiere comprar esa vivienda, si antes del desahucio el estado la hubiese rescatado nosotros seriamos acreedores de ese ciudadano con impuestos que tarde o temprano nos devolveria y ahora no es asi, ahora solo pagamos rescates a la banca y ademas tenemos suelo vacio por todas partes con la consiguiente deuda que se duplicara y producira mas rescates con mas dinero tuyo y mio.,gracias por tu comentario y espero resolver futuras dudas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s