NUEVA SUBIDA DE LA TARIFA ELECTRICA

El ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, confirmó que la denominada Tarifa de Último Recurso (TUR), a la cual están suscritos unos 20 millones de hogares españoles, se incrementará aproximadamente en tres por ciento para el mes de enero de 2013.

Este sería el tercer aumento de dicha tarifa, desde abril de 2012, en el marco del programa de recortes y ajustes económicos impuestos por el Gobierno conservador de Mariano Rajoy, medidas que han causado gran descontento popular desde su implementación.

El Ministro subrayó que “todos los consumidores vulnerables (aquellos con una capacidad contratada inferior a tres kilowatios) seguirán teniendo un tratamiento diferenciado en cuanto al precio”, aunque no precisó en qué forma, ni tampoco la cantidad exacta.

La electricidad se encarecerá en ese porcentaje luego que la administración de Rajoy decidiera congelar los llamados peajes de acceso y aumentar el coste de la energía al 6,9 por ciento.

El costo de la energía en España representa alrededor del 50 por ciento de la Tarifa de Último Recurso, mientras que la otra mitad corresponde a los peajes de acceso, establecidos por el Ejecutivo para retribuir a los distintos componentes del sistema.

A lo largo de 2012, la TUR, a la cual pueden acogerse usuarios con potencias contratadas hasta los 10 kilovatios, subió en abril (en cuatro por ciento) y en julio (en siete por ciento), para bajar 2,4 por ciento en octubre.

Este último descenso, sin embargo, quedó anulado por el aumento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en septiembre pasado, que pasó del 18 al 21 por ciento.

En un mercado eléctrico denunciado por el exceso de capacidad y una continuada caída de la demanda, Rajoy inició la reforma del sector para eliminar el llamado “déficit de tarifa”, la diferencia entre los costes de la producción de energía y lo que se paga por ella.

El Gobierno explicó que este déficit es “un agujero de 24 mil millones de euros (casi 32 mil millones de dólares)”, generado porque los ingresos que se obtienen vía recibo de luz no eran suficientes para cubrir todos los costes que se pretende remunerar con ellos.

En el año 2000, el Gobierno decidió no subir la luz en la proporción necesaria para cubrir todos los costes que soporta el sistema, generando por la diferencia una deuda con las empresas eléctricas que los usuarios deberán pagar durante los próximos 25 años.

De acuerdo con Eurostat (agencia estadística europea), el consumidor español no sólo paga una de las tarifas más caras de la Unión Europea (UE), sino que, además, mantiene una multimillonaria deuda con el conjunto del sector eléctrico.

Entre 2006 y 2011, el precio de la electricidad para los hogares españoles aumentó un 69,9 por ciento, mientras en la UE (integrada por 27 países) creció un 19,9 por ciento; y en la Eurozona (17 naciones) un 13,1 por ciento.

Médicos en huelga

La huelga de la sanidad pública madrileña se radicalizó esta semana, luego que un grupo de médicos presentara su renuncia, en rechazo a los planes del Gobierno regional. En esta nueva protesta participaron al menos 170 jefes de servicio y facultativos de distintos hospitales de la capital española, además de 120 directores de centros de salud que desde hace varios días también habían renunciado a sus empleos.

La Consejería madrileña aseguró que entre el 26 de noviembre y el 20 de diciembre se han suspendido seis mil 244 operaciones quirúrgicas, así como también se dejó de atender a 39 mil 860 consultantes en hospitales.

España ha vivido masivas protestas y huelgas de distintos sectores durante los últimos años, que se han intensificado radicalmente en los últimos meses, contra las políticas del Gobierno, que sigue lanzando sobre los hombros de los ciudadanos el mayor peso de la crisis económica.

Telesur

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s