MARIANO RAJOY TENDRA QUE RESPONDER ANTE LA JUSTICIA

Una de las partes querellantes en el sonado caso de corrupción que sacude al oficialista Partido Popular (PP) solicitó este miércoles a la justicia que cite a declarar como testigo al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) pidió al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que tome declaración, además, a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y a sus antecesores en el cargo Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos.

En su escrito al magistrado, la Adade considera que el testimonio de Rajoy es necesario después de que el extesorero del PP Luis Bárcenas confesó la existencia de un sistema de donaciones ilegales y pago de sobresueldos a la cúpula del partido durante más de dos décadas.

A cargo de las finanzas de los populares en los últimos 20 años, Bárcenas reconoció el pasado lunes ante Ruz ser el autor de una supuesta contabilidad paralela de la agrupación conservadora.

De acuerdo con el otrora administrador, en prisión provisional desde el pasado 27 de junio, los principales dirigentes de la fuerza derechista consentían la financiación irregular, y reveló incluso que en 2009 y 2010 entregó a Rajoy un total de 45 mil euros.

También recibió otros desembolsos cuando era ministro en el gobierno de su correligionario político José María Aznar (1996-2004).

De ser cierto, los pagos recibidos por el hoy jefe del Ejecutivo cuando era titular de Aznar son ilegales, pues la ley prohibía cualquier remuneración más allá de la percibida como miembro del gobierno.

Según los manuscritos del antiguo pagador sobre las hipotéticas cuentas en B, las personas cuya declaración reclama Adade -una de las acusaciones populares en el también conocido como caso Bárcenas- habrían cobrado retribuciones en negro procedentes de donativos de empresarios.

A juicio de la agrupación de abogados, la declaración del antiguo tesorero ha dado un innegable vuelco a la instrucción, y completa las afirmaciones de otros testigos que confirmaron algunas de sus anotaciones contables.

Para la acusación, es necesaria ahora la declaración de estos cargos del PP para “comprobar la veracidad o no de los apuntes contables referidos a unos cuantos perceptores”.

Respecto a Rajoy critica que se negara a comparecer ante el Congreso de los Diputados para explicar la autenticidad de los papeles de Bárcenas, haciendo caso omiso al clamor ciudadano.

Por ello, el poder judicial debe asumir su función y pedir al presidente las explicaciones que ante otro poder del Estado se ha negado a ofrecer, sentenció la Adade.

Somos conscientes de la trascendencia en todos los ámbitos de la decisión que pedimos al instructor, pero creemos que no se puede mirar a otro lado, concluyó la asociación de abogados.

LibreRed

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Acciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s