RECORTES Y MAS RECORTES, AHORA EN EEUU

En Estados Unidos, millones de trabajadores dejarán de recibir subsidio por desempleo a fin de año. El acuerdo alcanzado a comienzos de esta semana entre republicanos y demócratas establece un presupuesto de 85 mil millones de dólares hasta octubre de 2015, pero no contempla el programa federal de subsidio por desempleo.

 

En la Cámara de Representantes la ley de gasto federal ya fue aprobada este viernes, mientras que el Senado se dispone a aprobarla la semana entrante, luego ambas cámaras legislativas ingresarán en receso de vacaciones.

De esta manera, 1,3 millones de estadounidenses dejarán de recibir la ayuda económica. Este recorte se sumará los “secuestros” del gasto público de 85 mil millones de dólares este año y de 1,2 billones para la próxima década, una política de recortes dirigida mayormente a los programas sociales, que ya ha dejado a 47 millones de personas sin asistencia alimentaria.

La crisis económica del 2008 provocó la pérdida de 8,4 millones de puestos laborales en Estados Unidos, por lo que el Gobierno Federal extendió el programa de subsidios por desempleo de 26 semanas a 90 semanas.

La demócrata Patty Murray, quien preside el Comité de Presupuesto del Senado y quedó encargada junto al republicano Paul Ryan de fijar el acuerdo presupuestario, anunció a comienzos de esta semana que el programa de desempleo estaba siendo abordado paralelamente por los líderes del Congreso.

El Partido Republicano, se opone a la extensión del subsidio, bajo el fundamento de que el costo -estimado en 26 mil millones de dólares- elevaría demasiado el déficit presupuestario. A su vez, sostiene que los subsidios son “muy generosos” y provocan que los desocupados se vuelvan “quisquillosos” con la búsqueda de trabajo.

De no lograr la extensión de los programas, la mayoría de los nuevos desempleados recibiría una asistencia sólo de seis meses, pudiendo ser menor en algunos estados. Asimismo, hacia fines del 2014, otras 3,6 millones de personas no tendrán acceso a los subsidios por fuera de las 26 semanas establecidas.

Desde la central sindical estadounidense AFL-CIO, su presidente sostuvo, “es escandaloso que los republicanos se hayan negado a incluir una extensión de los beneficios por desempleo en el acuerdo presupuestario”, y añadió “los legisladores no deben abandonar a estos trabajadores yéndose a casa para sus propias celebraciones sin extender el programa federal de beneficios por desempleo”.

Según un informe divulgado por la Casa Blanca, la no extensión del programa federal afectará por ejemplo, a 830.100 personas en California, 383.000 en Nueva York, 260.100 en Nueva Jersey, 260.400 en Florida, y 262.500 en Pensilvania.

PIA

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s