LA AYUDA HUMANITARIA LLEGA A LUGANSK

BIEN POR FIN LA AYUDA HUMANITARIA LLEGO A LUGANSK Y MIRA QUE LA OTAN NO HA HECHO MAS QUE OPONERSE A LO QUE SON SIMPLEMENTE CAMIONES CON COMIDA, ESTO ES VERGONZOSO, DECLARACIONES COMO LAS DE RASMUSSEN NO DAN A LUGAR A PENSAR QUE AQUI HAY ALGO MAS EN JUEGO QUE LOS DERECHOS HUMANOS, SEÑORES DE ESTE CALADO NO DEBERIAN SER DIRIGENTES DE NINGUN EJERCITO.

AQUI SUS DECLARACIONES;

el secretario general de la OTAN, el impresentable Anders Fogh Rasmussen, condenó también la entrada del convoy humanitario ruso en territorio ucraniano sin consentimiento de las autoridades de Kiev ni supervisión de la Cruz Roja. “Hemos visto (solo las ha visto él) transferencias de grandes cantidades de armas, incluidos tanques, vehículos blindados y artillería a los grupos separatistas en el este de Ucrania”, sostuvo Rasmussen, y agregó que la OTAN también está observando una alarmante acumulación de fuerzas aéreas y terrestres rusas cerca de la frontera con Ucrania.

CON ESTAS PALABRAS SOLO SE PUEDE DESCRIBIR LO VERGONZOSO QUE ES PARA ALGUIEN DECIR MENTIRAS EN PUBLICO, NO SE EN CAMION IBAN LOS TANQUES PERO ESOS CAMIONES YA LOS REVISO EN EL SERVICIO ADUANERO UCRANIANO. EN FIN AQUI LA CRONICA.

La situación con los interminables retrasos artificiales para comenzar la entrega de la ayuda humanitaria rusa a las regiones del sureste de Ucrania se ha hecho intolerable. 

La columna de camiones con muchas toneladas de carga humanitaria de urgente necesidad para la población de estas regiones ya lleva una semana parada en la frontera ruso-ucraniana. A lo largo de todo este tiempo la parte rusa por todas las vías y a todos los niveles ha aplicado esfuerzos sin precedentes para cumplir los trámites necesarios. Hemos satisfecho todas las exigencias concebibles e inconcebibles de la parte ucraniana, hemos entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja los listados exhaustivos de la alimentación, agua potable, medicamentos, artículos de primera necesidad, electrogeneradores, destinados a Luganks, los cuales tanto necesitan los niños, las mujeres, los ancianos que diariamente sufren allí de las pesadillas de bombardeos y ataques aéreos, como consecuencia de los cuales se está multiplicando la cantidad de los muertos y heridos, se está destruyendo el sistema del soporte vital de la población. En repetidas ocasiones hemos salido al encuentro de los deseos relativos a la revisión y las revisiones adicionales del itinerario del envío de la carga, al arreglo de los procedimientos de su entrega, hemos firmado con el CICR los documentos necesarios. Hemos facilitado todas las garantías de seguridad requeridas, así como hemos conseguido las garantías pertinentes por parte de las milicias, y no sólo para la columna rusa, sino también para la columna con la carga humanitaria que se destina a Lugansk por las autoridades de Kiev. 

Mientras tanto, Kiev aplazaba durante varios días el consentimiento formalmente requerido por el CICR, inventando cada vez nuevos pretextos y paralelamente incrementando los ataques contra Lugansk y Donetsk con el uso de la aviación, vehículos blindados pesados contra barrios residenciales y otras instalaciones civiles. En los últimos días se hicieron más frecuentes los ataques con misiles balísticos, incluido la mortífera “Tochka-U”. La situación pareció llegar a una solución el pasado 21 de agosto cuando las autoridades ucranianas por fin informaron al CICR de su disposición para empezar a tramitar la carga humanitaria para su despacho inmediato a Lugansk. El consentimiento de la parte ucraniana para el inicio de tránsito del convoy se confirmó sin reservas durante la conversación telefónica que sostuvieron los Ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y Ucrania. El pasado 20 de agosto inició la tramitación aduanera y fronteriza en el puesto de control fronterizo “Donetsk”. Sin embargo el 21 de agosto este proceso fue interrumpido bajo el pretexto de la brusca intensificación de los bombardeos de Lugansk. Es decir, las autoridades ucranianas bombardean el destino de la ayuda y con este pretexto ellas mismas prohíben su envío. 

Según todos los indicios, en Kiev se han planteado el objetivo de asegurar una “limpieza” total por fuerza de Lugansk y Donetsk para el próximo Día de la independencia del 24 de agosto. Crece la sensación de que los actuales dirigentes ucranianos demoran intencionalmente el envío de la carga humanitaria para llegar a una situación en la cual no habrá nadie a quien se pueda destinar esta ayuda. Probablemente, la apuesta es alcanzar tal resultado para las reuniones planeadas para el 26 de agosto en Minsk. 

Causa indignación que los expertos internacionales involucrados en la preparación de la referida operación están abiertamente manipulados desde fuera. Una serie interminable de señales controvertidos, mutuamente excluyentes que recibimos, es un signo seguro de “juegos ocultos” con fines que no tienen nada que ver con la resolución de la tarea humunitaria concreta. Quienes tiran de las riendas, impidiendo la salvación de las vidas humanas, el alivio de los sufrimientos de los enfermos y heridos, desdeñan las bases de la convivencia humana. Las propuestas que hicimos en el Consejo de Seguridad de la ONU con el llamamiento al urgente alto el fuego humanitario, están bloqueadas invariablemente precisamente por los que en palabras propugnan los valores universales humanos. La última vez que esto tuvo lugar fue el 21 de agosto cuando Estados Unidos y otros miembros occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU rechazaron aprobar una declaración en apoyo al alto el fuego para el período del envío de la ayuda humanitaria a Lugansk por los convoyes ruso y ucraniano. 

Reafirmamos: todas las garantías de seguridad del paso del convoy humanitario están otorgadas. En el CICR reconocieron oficialmente la existencia de estás garantías. Los itinerarios del tránsito se conocen y fueron revisados por la misión del CICR. Los documentos ya están tramitados. La carga lleva mucho tiempo preparada para la revisión por las guardias fronterizos ucranianos y los funcionarios de la aduana que llevan una semana en el puesto de control fronterizo “Donetsk” de la Región de Rostov. Lo saben en todas las capitales desde las cuales muestran sin cansancio una “alta preocupación” por la situación en el sureste ucraniano. La presentación de cada vez más nuevos requisitos artificiales y pretextos ya se ha convertido en una burla. 

No se puede tolerar más una arbitrariedad semejante, mentiras a todas luces y la incapacidad de llegar a acuerdo. Todos los pretextos para demorar el envío de la ayuda a la gente que se enceuntra en la región de la catástrofe humanitaria están agotados. La parte rusa ha tomado la decisión de actuar. Nuestra columna con la carga humanitaria ha comenzado el tránsito en dirección a Lugansk. Por supuesto, estamos preparados para que la acompañen los funcionarios del CICR y participen en la distribución de la ayuda. Esperamos que en esta acción puedan participar los representantes del Comité Ruso de la Cruz Roja. 

Advertimos contra cualquier intento de impedir esta misión puramente humanitaria que se ha preparado desde hace tiempo en las condiciones de total transparencia y en cooperación con la parte ucraniana y el CICR. La responsabilidad por posibles provocaciones contra el convoy humanitario recayerá plenamente sobre aquellos que están dispuestos a seguir sacrificando destinos humanos en aras de sus ambiciones y planes geopolíticos, violando flagrantemente las normas y principios del derecho humanitario internacional. 

Hacemos nuevamente nuestro llamamiento a los dirigentes ucranianos y a Estados Unidos y la Unión Europea que ejercen influencia sobre ellos para que lleven de forma urgente la situación en el sureste de Ucrania a la vía de negociaciones, y inicien el cumplimiento de los entendimientos fijados en la Declaración de Ginebra de Rusia, Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea del 17 de abril de 2014 sobre el cese del uso de fuerza, alivio de la situación humanitaria y comienzo inmediato del abarcativo diálogo nacional con la participación de todas las regiones de Ucrania. 

Y AQUI EL VIDEO DE LA LLEGADA A LUGANSK

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Acciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s